
Municipalidad de San Felipe
DEPARTAMENTO DE RETALHULEU, GUATEMALA, C.A.
Oficinas y Direcciones
Para el funcionamiento y cumplimiento de la gestión municipal, se cuentan con diferentes oficinas y direcciones dentro de la municipaldad dentro de las cuales están las siguientes
DAFIM
La Dirección de Administración Financiera Municipal, es la encargada de formular, ejecutar y liquidar el presupuesto, cumplir con lla legislación de recaudación de arbitrios, tasas y contribuciones, así como respaldar adecuadamente todos los egresos conforme a la planificación y el debido registro para la rendición de cuentas tanto a las entidades rectoras como fiscalizadores. Art 97 C.M.
OMM
La Oficina Municipal de la Mujer ha sido creada para Promover en coordinación con instituciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil, el desarrollo integral de la mujer, a través de un proceso de formación incluyente de las organizaciones de mujeres, para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que respondan a las demandas, intereses y necesidades específicas de las mujeres.
Secretaría
Según el Art. 84 del C.M. Deber certificar actas y resoluciones del Alcalde y Concejo Municipal, Asistir a todas las sesiones del Concejol, con voz informativa, pero sin voto, dándole cuenta de los expedientes, diligencias y demás asuntos, en el orden y forma que indique el Alcalde. Desempeñar cualquier otra función que le sea asignada por el Concejo Municipal.
Juzgado Municipal
El Juzgado de Asuntos Municipales, ha sido creado para hacer cumplir con las ordenanzas y disposiciones de la Municipalidad y con base legal en la Constitución de la República de Guatemala, estará bajo las órdenes directas del alcalde
DMP
la Dirección Municipal de Planificación, es la encargada de coordinar y consolidadar diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. es responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
Policia Municipal
La Policia Municipal tiene como fin, velar por los bienes del municipio, el ornato público, el orden, la tranquilidad pública en los mercados, parques, plazas, villas, lugares en general. Además proporcionar seguridad en las dependencias, instalaciones y áreas municipales, en colaboración con los otros cuerpos de policía en la ejecución de sus funciones.